Fibras naturales para muebles de interior y exterior

El Mueble

Fibras naturales para muebles de interior y exterior

Las fibras naturales han sido siempre un material muy usado para  muebles de interior y exterior, pero cada vez más se extiende su uso en muebles y objetos de decoración para espacios de interior, aportando naturalidad y frescura a cualquier rincón de la casa. Fueron nombradas unas de las tendencias de diseño más populares en el 2020 por famosas revistas como Elle Decor, El Mueble, y Dwell y esa tendencia aún resiste este año.

Ratán, mimbre, bambú, son fibras naturales que quizás te suenen. Pero también encontramos coco, yute o sisal. Estas son las llamadas fibras naturales de origen vegetal que se extraen del vello de alguna semilla (algodón), de los tallos (el bambú), de follajes (como el sisal) o de las cáscaras (como el coco). También nos encontramos que hay una tendencia en el uso de fibras sintéticas en los últimos años. Son productos mejores adaptados para exterior que apenas necesitan mantenimiento y que cuentan con una vida útil más larga.

En este artículo nos vamos a centrar en las fibras que actualmente son más conocidas y se encuentran en nuestro catálogo de la tienda de muebles y decoración Wanti Home Style. Pero antes vamos a hacer una breve descripción de las que también hemos mencionado antes.

SISAL

Es una fibra basta y dura, fuerte y alargable. Es muy resistente en ambientes marinos. Se suele usar en cordeles y sogas y puede encontrarse en alfombras y como refuerzo en materiales plásticos compuestos en muebles.

 

YUTE

Es una de las fibras de origen vegetal más fuerte y tiene propiedades aislantes y antiestáticas. El hilo y los cordeles de yute se suelen usar como tejidos en cortina, cubiertas para sillas, tapetes y tapices.

 

COCO

Su característica principal es que es muy suave y antibacteriana. Es ideal para utilizar en arrimaderos y alfombras.


FIBRA SINTÉTICA
La sintética es una fibra textil que está hecha con diversos productos derivados del petróleo, tanto en la formulación y síntesis de la materia prima como en la fabricación de los filamentos. No tiene ninguna base natural, por lo que dura mucho más tiempo con menor mantenimiento.

El Mueble
Imágen elmueble.com

RATÁN, MIMBRE O BAMBÚ. ¿QUÉ ELEGIR?

Como ya hemos mencionado, los tres son materiales muy utilizados en el diseño de muebles. Pero, ¿conoces cuáles son sus diferencias? Son muchos los que creen que son el mismo material porque estéticamente pueden parecer muy similares, pero no es así. Vamos a intentar explicar su origen y sus diferencias más significativas.

MUEBLES DE RATÁN

El ratán se extrae de una palmera trepadora que crece adherida a los árboles. Es una planta tropical de crecimiento rápido y que se encuentra sobre todo en el sudeste asiático. El ratán es increíblemente fuerte y resistente y se puede pintar o teñir como cualquier otra madera. Se usa popularmente en asientos, pero también como mesas de centro y otros muebles debido a su resistencia soportando cargas pesadas.
 
A continuación, te dejamos una selección de muebles de ratán que puedes encontrar en nuestra tienda de muebles y decoración Wanti Home Style.
Sillon RAT
Sillón Rat
Sofa Ratan
Sofá Dallas

MUEBLES DE BAMBÚ

La planta de bambú crece prácticamente en cualquier clima. Los tallos pueden variar de unos pocos cm a 30 o más metros de altura. El bambú es hueco, de forma cilíndrica y está marcado por líneas a lo largo de todo el perímetro y por nudos regulares. Al ser hueco, no se puede doblar, pero es extremadamente fuerte. Por este motivo se utiliza principalmente para la estructura de muebles grandes, como camas, aparadores o cabeceros.

Lámpara Bambú
Lámpara Natural Bambú
Lámpara bambú
Lámpara Techo Wilkes
Como hemos explicado, el ratán, a pesar de ser una de las fibras más resistentes es flexible y se puede moldear en muebles de diseño. Por lo tanto, una manera fácil de comprobar si sus muebles son de ratán o bambú es ver si alguno de los bastones está curvado o doblado y, de ser así, sus muebles son de ratán

MUEBLES DE MIMBRE

El mimbre no es un material, sino que se denomina así a un tipo de producción tejida. Es decir, lo que llamamos muebles de mimbre en realidad se pueden fabricar con una variedad de fibras vegetales, como bambú o ratán, así como materiales sintéticos. Es una técnica de fabricación y que se remonta a los antiguos egipcios.

Los muebles de mimbre se fabrican tejiendo ramas delgadas alrededor de marcos de madera o metal para producir sillas, mesas y sofás, etc. El mimbre viene en una amplia gama de estilos y tejidos y también viene en muchos colores, junto con acabados más naturales o blancos.

El mimbre es ligero y resistente e ideal para muebles de jardín. Si es natural se utiliza para lugares cubiertos mientras que mimbre hecho con fibras sintéticas resisten mejor la lluvia y el sol.

Sillón mimbre
Sillón Idris
Taburete mimbre
Taburete Cintia
Puff mimbre
Puff Davis

Para terminar, lo importante aquí es comprender la diferencia entre muebles de mimbre y muebles hechos puramente con fibras naturales, ya que las de mimbre suelen estar hechas de diferentes materiales. El mimbre puede ser genuino o intentar replicar el concepto, pero no se puede esperar que la fibra natural se vea tan bien después de ser procesada varias veces.

Los muebles de fibras naturales, sin embargo, se suelen usar solo en interiores, porque la luz del sol hace que se desvanezcan. En el exterior, es mejor utilizar mimbre pintado.

¿Y, tú qué prefieres? ¿La frescura y naturalidad de la fibra natural o la practicidad de la sintética? 

 

Si quieres recibir nuestras noticias, suscríbete a la NEWSLETTER de Blog Wanti Home Style

Wanti Home Style
wantihomestyle@gmail.com
No hay Comentarios

Escribe un Comentario