Plantas de exterior fáciles de mantener

Plantas de exterior fáciles de mantener

Hoy nos vamos de jardinería y os queremos ofrecer algunos consejos sobre plantas de exterior fáciles de mantener, para tu terraza o jardín. Nos centramos en aquellas plantas que tradicionalmente nos encontramos en macetas, porque son más fáciles, son portables, y otras muchas ventajas que luego enumeraremos.

Si lo tuyo no son las plantas, este post te descubrirá que no es necesario ser un gran jardinero para poder mantener tus plantas lustrosas y felices. Si ya eres de los que la jardinería la tienes controlada y te sientes un profesional, seguro que descubres alguna curiosidad nueva que no conocías. Así que os invitamos a leer este artículo, hay muchas cosas que te pueden inspirar, incluiremos algún consejo y una guía básica de herramientas que necesitas para plantar macetas.

 

Ventajas de plantar en macetas

 

Si eres un principiante en el arte de la jardinería, iniciarte con macetas es una buena idea porque hace mucho más sencillo el mantenimiento de la planta y porque tiene una serie de ventajas frente a plantar en un terreno.

El primer motivo en que siempre puedes mantener la planta a pequeña escala y conforme vas aprendiendo, aventurarte con maceteros más grandes e incluso con amplias jardineras rectangulares.

Otro elemento a tener en cuenta es la facilidad de mantenimiento de una maceta frente a tener que cuidar todo un borde de jardín que esté plantado sobre el terreno. Además, los maceteros son, según tamaño, portables, siendo muy fácil moverlas de ubicación. Gran ventaja si tienes una mudanza a la vista.

También son perfectos para espacios pequeños. No es necesario tener un gran jardín. Si lo que tienes un balcón, e incluso en el alféizar de una ventana (siempre con su seguridad para evitar que caiga), es una buena apuesta para darle ese toque natural y verde a tu espacio al aire libre. Otra ventaja es poder ajustar la altura y jugar con ella para crear una exhibición en un espacio pequeño utilizando distintos tamaños de macetas, enrejado o incluso estanterías.

 

Macetas en pared a distintas alturas

Para los niños suele ser un gran entretenimiento y un acercamiento a la naturaleza. Les encanta tener su propia maceta para cuidar y decorar.

Plantas de exterior para macetas | ¿Dónde colocarlas?

Las plantas todas tienen su lugar. El clima, la orientación del lugar, todo suma para encontrar ese lugar donde se sentirán cómodas y crecerán sin problemas. También las hay que prefieren el suelo que la maceta, así que es muy necesario saber escoger la planta para ser plantada en el macetero y teniendo en cuenta el clima en el exterior, si los inviernos van a ser helados o templados, o si en verano tendrán que soportar más de 40 grados. Todas las plantas, independientemente de donde las cultive, tienen sus propias condiciones para que crezcan sanas. Si una planta está en un espacio que no reúne las condiciones, se limitará su rendimiento y será una planta triste.

Para saber qué condiciones necesita sus plantas, debe consultar la etiqueta de cuidados. Si no la tuviera intente identificarla y búsquela en internet. Existen numerosas páginas web y apps que ayudan a reconocer las plantas y nos ofrecen una amplia descripción. Algunas se ayudan de las imágenes, como es PlantNet que te ayuda a identificar plantas a través de fotografías.

Una vez tengamos identificada nuestra planta, podemos elegir el lugar perfecto para su maceta para que crezca feliz.

 

Plantas de exterior fáciles de mantener

 

¿Estamos preparados para comenzar con la jardinería? Elijamos esa planta que será un éxito y hará de tu terraza o jardín un espacio colorido, florido y verde, que respira naturaleza.

 

Arbustos estándar

Se suele asemejar a la estructura de un árbol pequeño y son ideales para cultivar en maceteros. También suelen tener una altura considerable.

Lo más comunes y fáciles de mantener al aire libre son el laurel, la glicina, el acebo. La glicina es un arbusto que vuelve a estar de moda. Es caduco y trepador con una espectacular flor de color morado, y muy fuerte adaptándose a cualquier exposición.

Glicinas en el jardín
Glicinas en el jardín
 
 
Plantas suculentas

Las suculentas son unas plantas que se suelen asociar con plantas de interior, pero muchas variedades son ideales para las macetas en el exterior. Se pueden plantar varias especies en una misma maceta o jardinera para crear un efecto de estilo desértico. También puedes optar por alguna suculenta más moderna. Muchas veces las encuentras con un fondo de grava que le dan ese toque tan especial. Las suculentas son de muy bajo mantenimiento, pero no les gusta sentirse que tienen la tierra mojada, por lo que hay que asegurar que drenen bien para no acumular humedad.

Suculentas en jardín
Suculentas
 
 
Camelias

Son arbustos de hoja perenne de origen oriental. Las camelias darán color a tu jardín o balcón en los meses de invierno. Sus hojas son brillantes de color verde intenso y su flor es un auténtico espectáculo que florecen entre diciembre y abril según sea la variedad. Requiere un riego abundante con agua blanda y aunque es amante de la humedad, tampoco hay que desatender el drenaje.

 
Agapantos

El agapanto funciona muy bien en maceta porque su función restrictiva hace que produzca pyor floración. Sus flores nacen en verano y al inicio del otoño, de tonos blancos y azules. Son flores de tallos altos que llegan a alcanzar el metro de altura. Se cultiva fácilmente pues son plantas poco exigentes. Pueden estar en un lugar a sol y toleran la sequía. También resisten al aire del mar. En zonas muy frías donde los inviernos lleguen a temperaturas bajo cero, se recomienda llevar las macetas a una zona cubierta. El macetero debe ser amplío y con agujero para que drene y no se acumule el agua en la base. Necesita riego moderado y en invierno debe mantenerse prácticamente seco.

Agapantos Imagen de Flower Council of Holland | flowercouncil.co.uk
Agapantos | Imagen de Flower Council of Holland | flowercouncil.co.uk

 

Lavatera Enano o Malva

Es de la familia de las Malváceas. Es una planta tradicionalmente grande de la que se ha realizado una variedad enana para macetas. Es una planta muy resistente que soporta muy bien ciertos descuidos en su mantenimiento. Produce una floración en masas de color rosa pálidos en tallos altos.

 

Lavanda

Es una planta tradicional de jardín, resistente para la que se necesita un mantenimiento mínimo. Es muy aromática, un olor a verano y naturaleza. Capaz de alcanzar el metro y medio de altura y es de tipo perenne. Es necesario que tenga un buen drenaje para que la humedad no se quede estancada. También es fundamental que reciba el sol directo, al menos durante casi 6 horas diarias.

Lavanda Imagen de Flower Council of Holland | flowercouncil.co.uk
Lavanda | Imagen de Flower Council of Holland | flowercouncil.co.uk
 
Geranios

Los geranios son flores sencillas, muy resistentes y de bajo mantenimiento. Crecen felices en macetas y producirán muchas flores con poco esfuerzo. Flores muy atractivas y de colores vivos que nacen en primavera y verano. Necesitan mucha luz e incluso horas de luz solar directa para tener una floración mejor. En invierno hay que protegerlos de las heladas.

 

Hortensias

Se suelen usar como plantas fronterizas de jardín, pero también crecen felices en macetas. Sus hojas y flores son muy grandes, con un aroma agradable y muy coloridas. Los colores típicos son el blanco y el rosa, aunque también se ve raramente la hortensia azul. Es una planta de sombra o semi-sombra, aunque necesitan algo de luz.

Hortensia Imagen de Flower Council of Holland | flowercouncil.co.uk
Hortensia | Imagen de Flower Council of Holland | flowercouncil.co.uk

 

Hay muchas más especies de plantas de exterior para tu terraza o jardín fáciles de mantener que ampliaremos en otros artículos. Hasta entonces, queremos acabar dando algunos consejos sobre qué macetas usar.

Lo más importante es que la maceta tenga orificios de drenaje en el fondo. Todas las plantas suelen odiar que sus raíces se sientan empapadas, y si no drenan bien, puede ser un motivo de que su planta muera pronto. Si la maceta no tuviera agujeros, siempre puede aventurarse a hacerlos con un martillo y un clavo.

La otra clave en el tamaño del macetero. Tiene que tener en cuenta qué planta va a plantar y qué tamaño quiere que tenga al final. Elija un tamaño que al menos le dé vida durante un año para evitar tener que trasplantarla con regularidad.

El estilo del macetero ya depende de cómo lo quieras combinar con tu espacio. Existen distintos tipos e incluso muchos maceteros reciclados, como objetos tales como teteras vejas, fregaderos, botas de agua, y todo aquello que puedas imaginar. Solo recuerda añadirle orificios para drenaje.

Herramientas básicas para plantas para macetas

La jardinería orientada a plantas que van a ser cultivadas en macetas no requiere muchas herramientas, pero sí existen algunas básicas que te facilitarán la vida.

Es una buena idea comprar una paleta de mano. Puede usar esto para la mayoría de sus trabajos de siembra y plantación.

También recomendaría un par de guantes para jardinería, para proteger tus manos. 

Una regadera es también una pieza esencial del equipo. Elija uno con un accesorio de cabeza tipo ducha. Por último, no puede faltar unas de tijeras de podar.

Esperamos que os haya gustado nuestro post, Plantas de exterior fáciles de mantener y no te olvides de contárnoslo dejando un comentario. 

Descubre todas las nuevas tendencias en nuestra tienda online de muebles y decoración WANTI Home Style

Si quieres recibir nuestras noticias, suscríbete a la NEWSLETTER de Blog Wanti Home Style

Wanti Home Style
wantihomestyle@gmail.com
No hay Comentarios

Escribe un Comentario