Silla Barcelona de Mies van der Rohe

Portada

Silla Barcelona de Mies van der Rohe

La Silla Barcelona de Mies van der Rohe es otra silla icónica de la que queremos hablar en nuestra serie de artículos sobre la Historia del Diseño de Interiores.

Mies van der Rohe fue uno de los grandes del diseño que logró diseñar una silla que fue capaz de cambiar la forma en que la gente solía pensar sobre la estructura y diseño de los sillones. Los diseños de Mies van der Rohe influyeron en muchos otros diseñadores, y se crearon múltiples diseños atrevidos, como las piezas Knoll y Eames.

Hoy nos centramos en la Silla Barcelona y hacemos un pequeño recorrido sobre la historia de Mies van der Rohe y el diseño de esta icónica silla.

¿Quién fue Mies van der Rohe?

Ludwig Mies van der Rohe fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, conocido por su papel en el desarrollo del estilo arquitectónico más perdurable de la época: el modernismo. Nació en Alemania y su carrera comenzó en el influyente estudio de Peter Behrens, donde trabajó junto a Le Corbusier y Walter Gropius, otros dos grandes del modernismo.

Institut Municipal de Historia
Imagen: Fundació Mies van der Rohe

El estilo minimalista de Mies se hizo muy popular, es por lo que se le atribuye el famoso aforismo «menos es más», todavía hoy en día muy utilizado. Comenzó a desarrollar este estilo en la década de 1920, combinando la funcionalidad con la estética de planos mínima. Su fama se cimentó gracias a su propuesta para el rascacielos Friedrichstraße, que no llegó a elegirse y por tanto a construirse, y su Pabellón Alemán de 1929 en la Exposición de Barcelona, siendo una de sus obras más populares al que se le conoce como Pabellón Barcelona. El Pabellón de Barcelona retrata un espacio diáfano fluido, que unido a los materiales sofisticados dotó al espacio de una elegancia moderna sin precedentes.

Pabellón Barcelona
Imagen: Fundació Mies van der Rohe | Pabellón Barcelona

Más tarde, en 1930, Mies reemplazó a Hannes Meyer como director de la Bauhaus, siendo el tercer y último director hasta que se vio obligada a cerrar por la presión del gobierno nazi en 1933. En 1937 decidió emigrar a Estados Unidos donde siguió su carrera como director del Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago. Se le encargó el diseño de los nuevos edificios y el plan maestro del campus, y durante sus 20 años en el IIT, introdujo su estilo, que tuvo sus orígenes en el estilo internacional de Europa occidental y la Bauhaus alemana. Su estilo arquitectónico fue bien recibido por los estadounidenses, convirtiéndose en un modo de construcción aceptado por las instituciones culturales y educativas estadounidenses, un estilo de edificios de gran altura rectilíneos y simplificados.

 

Edificio Seagram en Nueva York

Por destacar alguno de sus diseños arquitectónico, el famoso edificio Seagram en Nueva York, se completó en 1958. El edificio tiene 39 pisos. Mies tuvo que trabajar con la Ley de Zonificación de 1916 de la ciudad de Nueva York, que exigía el retranqueo en los edificios nuevos, y aunque no se establecieron límites de altura, sí se restringía a limitarse a un porcentaje de su tamaño para que la luz del sol llegara a las calles de abajo.

Edificio Seagram
Imagen: seagram375park

Silla Barcelona de Mies van der Rohe

Se considera una de las obras de diseño que mejor representan el modernismo del primer cuarto del siglo XX. Es una silla de líneas sencillas, discretas, armoniosas que en conjunto la hacen una silla elegante. Una combinación de modernidad y simplicidad.

Su historia está vinculada a la inauguración el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Mies en colaboración con Lilly Reich diseñó esta silla para que el rey y la reina se sentaran durante la inauguración de la Exposición.

La MR90 o silla Barcelona, era una silla costosa y difícil de producir en masa, es por lo que se fabricaba de manera artesanal. Constaba de unas tiras de cuero ligadas a los travesaños que sostienen un tapizado con capitoné. Las nueve piezas de acero debían ser soldadas y pulidas a mano, hasta alcanzar un acabado de espejo.

Boceto Silla Barcelona
Boceto Barcelona. Imagen: Ingenia Contract

En 1950, Mies la rediseñó para que se usara el acero inoxidable que ya estaba disponible. Construir el marco de la silla en acero inoxidable significaba que todo el marco podía hacerse a partir de una sola pieza de metal.

Se dice que la inspiración la pudo tomar de las sillas plegables del antiguo Egipto y que se consideraban como símbolo de poder. También tiene inspiración en la silla de los magistrados romanos, la silla curulis. La silla Barcelona la creó a modo de trono moderno.

Butaca Romana
Butaca romana “sella curulis”. Imagen: Ingenia Contract

En la actualidad la silla Barcelona, la MR90,  se comercializa sola o acompañada de un escabel y se puede encontrar en múltiples colores. 

Silla Barcelona
Imagen: Unsplash | Chastity Cortijo

De líneas elegantes y sencillas, es puro ejemplo de modernidad.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre Silla Barcelona de Mies van der Rohe | Historia del Diseño de Interiores. Si te ha gustado o quieres que hablemos de algún tema de interés, dínoslo en los comentarios.

¿Quieres recibir nuestras noticias? Suscríbete a la NEWSLETTER de Blog Wanti Home Style

Si necesitas que un equipo de profesionales te orienten en el diseño de tu hogar, no dudes en pasarte por Loving Design. Te ayudaremos en todo el proceso hasta conseguir tu más bello espacio para vivir.

Y no te olvides de pasearte por nuestra tienda online de muebles y decoración, Wanti Home Style

Wanti Home Style
wantihomestyle@gmail.com
No hay Comentarios

Escribe un Comentario