El arte en la decoración e interiorismo

Marilyn Monroe

El arte en la decoración e interiorismo

El próximo 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Día Mundial del Arte. Un día que intenta promover el desarrollo y la difusión del arte, tan importante en la decoración e interiorismo. La fecha del 15 de abril se estableció para conmemorar el día del nacimiento del gran Leonardo da Vinci: pintor, arquitecto, científico, botánico, filósofo, escritor, escultor, artista y mucho más.

La Gioconda de Leonardo Da Vinci. Se puede contemplar en el museo Louvre (París)

Aprovechando la celebración de este Día Mundial del Arte, queremos acercarnos a la relación tan estrecha que mantiene la decoración e interiorismo con el arte.

Si hacemos un pequeño recorrido por las distintas definiciones que encontramos en el diccionario de la lengua española, podemos hacernos una idea de la vinculación que existe entre las distintas disciplinas.

ARTE se refiere a la “Capacidad, habilidad para hacer algo.” (Real Academia Española, definición 1). También a la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” (Real Academia Española, definición 2).

DECORACIÓN es el “Arte que estudia la combinación de elementos ornamentales y la acomodación del espacio interior.” (Real Academia Española, definición 3).

INTERIORISMO es el “Arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura.” (Real Academia Española, definición 1).

De esta manera podemos descubrir cómo la decoración e interiorismo es un arte que se plasma en los espacios interiores para dotarlos de elementos artísticos que impriman personalidad. Como todo arte su función es la de inspirar, compartir, aliviar, acercar, calmar, transmitir, entre otras muchas. Cada una de estas funciones son las que se intentan trasladar al espacio a decorar según la persona y sus gustos.

¿Quién no ha entrado alguna vez a un salón o habitación y se ha quedado maravillado al ver una obra de arte? El arte puede resaltar una habitación de inmediato, puede ayudar a contar una historia a través de su diseño de interiores, dar vida a un espacio.

Dar un toque atrevido a esa habitación, o contraste frente al minimalismo, o simplemente ser la pieza que encaja a la perfección en esa composición.

El arte puede ser una opción como punto focal si te decides por un cuadro, pero tienes que saber bien como posicionarlo para cuando entren en esa habitación, todas las miradas se posen en él. En este punto hay que tener en cuenta el tamaño.

Si la obra de arte es muy pequeña, quedará camuflada por los muebles que habitan el espacio. Si, por el contrario, es demasiado grande, puede llegar a desbordar e incluso agobiar la estancia. Hay que tener en cuenta siempre el tamaño del espacio disponible en la pared.

Cuando vayas a buscar esa obra creativa, ten en cuenta que para que sea bonita y que encaje contigo y tu hogar, no tiene por qué ser cara ni estar realizada o pintada por un artista famoso. Existen muchas obras de autores desconocidos que puedes encontrar y que pueden ser la que encaje a la perfección en tu habitación. Deja que tu lado creativo también sea parte de esa decisión para decorar tu rincón.

Pinturas, grabados, arte digital le pueden dar una textura diferente a tu pared. Pero no debes olvidar las esculturas que pueden jugar con el espacio y su profundidad. O también piezas de pared de arte moderno, fotografías de gran tamaño y arte en 3D que muestran un diseño más contemporáneo. Si tu decisión es un Goya o un Velázquez, lo que cuenta de ti es una vida más tradicional.

El arte ayuda a crear un ambiente y transmitir un sentimiento. Sea cual sea la forma de decorar que elijas, puedes adaptar el arte a tu estilo de vida y tu diseño de interiores. Siempre encontrarás esa obra que representa tu estilo. Dale vida y creatividad a tu habitación.

Cuando se trata de diseño de interiores, el arte es siempre la elección perfecta. 

Si quieres recibir nuestras noticias, suscríbete a la NEWSLETTER de Blog Wanti Home Style

Wanti Home Style
wantihomestyle@gmail.com
No hay Comentarios

Escribe un Comentario